PLD flexibilizará puntos no consensuados sobre Proyecto Ley de Partidos

Escrito por
Febrero 03, 2015 | 08:47 pm



Santo Domingo .- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio instrucciones a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el Proyecto de la Ley de Partidos Políticos para que flexibilice los seis puntos en los que no ha logrado consenso con las demás organizaciones.

La información fue dada a conocer por Rafael Alburquerque, durante una reunión efectuada en la Casa Nacional del PLD, encabezada por su presidente, el doctor Leonel Fernández Reyna.

Alburquerque, quien coordina la Comisión Especial de la cúpula peledeísta que elaboró la iniciativa legislativa presentada por el partido oficial, expresó que "es el mandado que ha recibido la Comisión (Especial) de que en aquellos puntos en que todavía hay alguna discusión con los partidos de oposición, pues se muestre la flexibilidad necesaria para llegar ya a un acuerdo y que la comisión pueda entregar su informe a partir de la primera legislatura".

El ex Vicepresidente de la República garantizó que siempre y cuando cuente con el respaldo de los demás partidos es la intención del PLD que esa ley se apruebe en la próxima legislatura ordinaria y pueda aplicarse para los próximos comicios de 2016.

Tanto Alburquerque como el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informaron que entre los puntos que no se habían consensuado con los demás partidos figuran la cuota de reserva que tendrían las cúpulas para presentar candidaturas a cargos electivos que, en el caso del PLD, aboga por un 20 %, mientras los demás partidos plantean que sea de entre 30 y 35 %.

Otro aspecto en los que el partido morado estaría en disposición de flexibilizar con la oposición es la propuesta legal de que el cargo electivo sea del partido o de quien sea electo en esa posición.

Fernández llegó a la reunión a las 11:55 de la mañana. Participaron, además, los miembros de la Comisión del Comité Político que estudió el proyecto de Ley de Partidos; los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados apoderada de dicha iniciativa e integrantes del Bloque de Diputados del PLD.

También asistieron el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y la vicepresidenta de ese hemiciclo, Lucía Medina, quienes integran el Comité Político del partido morado.