Danilo entrega escuela en La Vega en medio de quejas de la Iglesia por terrenos en litis

Escrito por La Redacción (Redacción@diariodom.com)
Febrero 05, 2015 | 08:10 pm



La Vega, RD.- Con una inversión de 39 millones 901 mil 643 pesos, el presidente Danilo Medina inauguró hoy la Escuela Básica William Almonte, en la comunidad Los Pomos de esta provincia, que beneficiará a 455 estudiantes y cuyo acto fue utilizado como escenario para que un párroco y el ministro de Educación se disputaran la propiedad de unos terrenos donde el Gobierno levanta otro centro educativo.

El párroco Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó, tuvo a su cargo la bendición de la escuela William Almonte, donde se quejó porque desde el Ministerio de Educación levantan un plantel en tierras propiedad de la Iglesia católica, aseguró.

"La Iglesia compró ocho mil metros en el año 1988 a una persona que ya murió, los familiares de esa persona deslindaron esos terrenos en el año 1999 sin nosotros estar al tanto de eso y se los vendieron a Educación", declaró Francisco Almonte.

Expuso que a pesar de que la Iglesia y los vendedores de los terrenos se encuentran en los tribunales, obreros pagados por el MINERD continúan levantando la obra.

Por su parte, al pronunciar el discurso central, Carlos Amarante Baret, defendió la legalidad con que Educación adquirió esos terrenos.

"Yo he escuchado la queja pública del padre con respecto a un diferendo que hay en la Justicia. Según dice el párroco, los terrenos son de la Iglesia y, según dicen los que nos vendieron, que nos mostraron sus títulos, los terrenos eran de ellos. Para nosotros es un poco complicado porque nosotros no somos un tribunal", dijo el funcionario público.

Amarante Baret invitó al padre a visitar sus oficinas para buscarle una solución amistosa al impasse, a lo que no se opuso el religioso.

La Escuela Básica William AlmonteLos Pomos, inaugurada este jueves, consta de 13 aulas nuevas, está dotada de aulas para el período inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salones multiuso, áreas de orientación, cocinas, comedores, plazas cívicas y cancha deportiva.
En el acto hablaron también el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo; Inocencia Merejo, directora del plantel y Kimberly Roque Melo, en representación de los estudiantes.

Reelección presente

En las afueras de la escuela se podían observar a decenas de activistas reeleccionistas, quienes vociferaban consignas referentes a la reelección presidencial, en las cuales se refieren a que el primer mandatario ha sabido guiar los destinos de la nación.