LF dispuso no indagar a Hipólito por el caso de Quirino

Escrito por
Febrero 24, 2015 | 02:19 pm



El exfiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero reveló este martes que Leonel Fernández, cuando era Presidente, dispuso no interrogar a Hipólito Mejía por el caso del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Hernández Peguero dijo que citó al ex presidente Mejía para interrogarlo sobre el caso del confeso capo, porque todos los militares interrogados lo señalaban como la persona que protegió al excapitán del Ejército.

La citación no se materializó porque el entonces presidente Fernández le pidió que desistiera de la intención por tratarse de un expresidente, afirmó. Asimismo, el ex fiscal negó que durante las investigaciones ocultara documentaciones y que se llevara 18 millones de pesos. Aseguró que todos los pasos en la investigación se dieron acompañados de agentes de la DEA.

Hernández Peguero dijo que tres maletas llenas de dólares fueron sustraídas de un almacén por un hermano de la esposa de Quirino, que nunca más aparecieron. Posteriormente fue informado de que las maletas eran requeridas por dos colombianos.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Canal 9, que producen los periodistas Danny Alcántara, Oscar Medina y Luisín Mejía, el ex fiscal del Distrito manifestó que en una ocasión dispuso el traslado de Quirino a las 11:00 de la noche de la cárcel de Najayo hacia una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas, porque lo querían matar. “Lo querían matar sus amigos”.

También reveló que la investigación que llevó a cabo que culminó con el arresto y extradición de Paulino Castillo y de otros que se entregaron voluntariamente, fue realizada junto a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Igualmente, que Quirino llegó a una negociación de 20 años de cárcel y posteriormente su abogado logró que se la rebajaran a nueve por las penurias que estaba pasando y porque perdió la audición de uno de sus oídos del que sería operado.

Según Hernández Peguero, Paulino Castillo fue encerrado en el MCC-NY, Centro Correccional Metropolitano donde son recluidos los criminales más peligrosos de Estados Unidos, que es operado por el Buró Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia.

Esa cárcel es un centro administrativo que funciona en Manhattan, que alberga a los prisioneros masculinos y femeninos, con todos los niveles de seguridad, que tienen casos pendientes en la Corte del Distrito del Sur de Nueva York.

Hernández Peguero indicó que él fue el fiscal acusador y quien llevó a cabo las negociaciones ante las autoridades de Estados Unidos que culminaron con una negociación de la condena.

El exfiscal explicó que nunca encontró evidencias de vínculos del expresidente Leonel Fernández con el capo Paulino Castillo, ni de ningún otro político.

Sobre la detención de Quirino dijo que los organismos de seguridad del Estado llevaban dos años vigilándolo las 24 horas y que si hubiese existido vinculo con algún político, sale a relucir durante las investigaciones.

Del caso Quirino dijo que estuvo al frente en todo los operativos y que todo está inventariado y fotografiado.

“Durante las investigaciones no encontramos evidencias con algún político, mucho menos documentos que avalaran los 200 millones de pesos”, declaró.

El ex fiscal dijo que Paulino Castillo no es testigo protegido por los EU porque en ese programa no puede hablar y aseguró que el caso no se ha cerrado cerrado porque está pendiente un expediente de droga llevada a Puerto Rico.