Danilo plantea al CELAC evitar la competencia y avanzar en la integración

Escrito por
Enero 28, 2015 | 09:10 pm



Santo Domingo .- -El presidente Danilo Medina planteó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzar en un modelo de integración que evite la competencia entre las naciones de ese organismo y trabajar juntos en proyectos que creen más oportunidades a los ciudadanos de esos países.

En su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se desarrolla en la ciudad de Heredia, Costa Rica, el presidente dominicano citó a los países de Asia, que dijo trabajan más unidos lo que les ha permitido desarrollarse.

"Ahora ¿por qué no avanzamos?", se preguntó y de inmediato se respondió: "porque no coordinamos los trabajos en la región". Citó a China, la que dijo que cuando coloca un producto al mercado, ese producto ha contado también, en la producción, por los países vecinos de China, como Japón, Corea, entre otros.

"Es indispensable que, como región, nos planteemos algunas prioridades comunes, prioridades que nos permitan, por un lado, dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, que al mismo tiempo den a nuestra región una identidad propia. Necesitamos una visión latinoamericana común", sostuvo el mandatario dominicano.

Medina expuso que esa visión debe partir de una realidad que todos los países latinoamericanos enfrentan, de que "no basta que la economía crezca si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mayor calidad de vida para toda la ciudadanía".

En ese sentido, considera que Latinoamérica debe hacer todo lo posible para crecer más y que ese crecimiento llegue a todos los sectores.

"Concentrémonos en armonizar nuestra legislación para facilitar los intercambios comerciales y aligerar las cargas aduaneras", propuso ante sus homólogos de la región.

Pidió trabajar en medidas concretas que reduzcan los costos y mejoren la competitividad.

"Buenos ejemplos de esto son las iniciativas para aumentar el transporte marítimo interregional, o los proyectos en materia energética de los que Petrocaribe es un ejemplo para muchos países de la región", indicó.

Medina sugirió también intercambiar experiencias en el diseño y puesta en prácticas de políticas públicas a favor de los ciudadanos, para llevar servicios de calidad a todas las capas de la sociedad.

República Dominicana en los servidios públicos

Medina aseguró que su gobierno trabaja para garantizar derechos a los ciudadanos que no "pueden ser dejados al libre mercado", entre los que citó la educación, a la cual se le asignó el 4% del PIB y lo que está permitiendo una "auténtica revolución educativa".

Sostuvo que la inversión está permitiendo levantar infraestructura escolar para que todos los niños puedan recibir 8 horas diarias de clases. Asimismo, citó la atención a las llamadas de emergencia con el 911, mientras que en salud se ha ido eliminando las barreras que se interpone para dar asistencia a los pobres.

Transparencia en los recursos públicos

El mandatario dominicano consideró que la tranasparencia y la rendición de cuenta no son trabas para los gobernantes, "todo lo contrario, son garantía del buen gobierno y, por tanto, una herramienta clave para las administraciones públicas.

"Es necesario que, como gobiernos, demos el primer paso para renovar la esperanza de nuestra gente y para que nuestras sociedades, en toda la región, fortalezcan su fe en las instituciones", dijo.

Afirmó que esa confianza en la institucionalidad pública es la base indispensable para que cada uno de nuestros países logren sus metas, las que solo serán posibles si los gobiernos se abren al escrutinio público.

Presidencia pro témpore de la CELA

El jefe de Estado dominicano ofreció al país como sede para la presidencia pro témpore del organismo en el 2016.