La JCE aplicará alta tecnología en las elecciones de 2016 -

Escrito por La Redacción
Febrero 12, 2016 | 12:07 pm



Santo Domingo.- El primero de marzo vence el plazo para inscribir las alianzas o coaliciones y el 15 de ese mismo mes culmina el plazo para el depósito de las candidaturas, de acuerdo a lo programado por la Junta Central Electoral (JCE).
Como parte del cronograma, durante un encuentro con delegados de los partidos políticos, el Pleno de la JCE presentó la plataforma tecnológica que será usada antes, durante y después de las elecciones y que será instalada en cada uno de los más de 15,000 colegios electorales.

Los asistentes debatieron los ajustes al Padrón Electoral, la tecnología para inscripción de alianzas y candidaturas y participaron de varias demostraciones sobre el sistema computarizado que se usará para el escrutinio en las elecciones del 15 de mayo.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, primero presentó la aplicación informática que se usará para la inscripción de los pactos de alianzas, y después hizo lo propio con la plataforma tecnológica para la inscripción de las candidaturas.

Rosario indicó que con esta plataforma, que se estrenará en las próximas elecciones, todo va a ser electrónico “de manera que los partidos políticos estén obligados a respetar los acuerdos a que ellos lleguen”. Expresó que era tradición que los partidos antes llegaban a un acuerdo y en lo que acudían a depositar los documentos, hacían cambios por el camino.

“Entonces se armaban líos y cuestionaban a la Junta, como si la Junta hubiese hecho esos cambios. Ahora estamos asegurando que los acuerdos con los partidos sean respetados, y por eso ellos se sienten felices”, dijo Rosario Márquez.

El primero de los equipos electrónicos presentados a los delegados será usado el día de las votaciones y se trata del sistema de registro de concurrentes y escrutinio autorizado de votos, que no es más que el registro de las personas que asisten a votar ese día, el cual se conformará con la huella dactilar y los datos biométricos de la cédula, para asegurarse que la persona que está votando es la que figura en el colegio electoral.

Después de cierre de las votaciones se usará otro equipo, a partir de las seis de la tarde, cuando ya no haya nadie en el colegio.

“Se van a formar lotes de a 20, 30 y 50 boletas y se van a colocar en ese equipo, el cual va a escanear y a contar esos votos. Cuando concluya, si el equipo tiene alguna duda sobre la boleta, no decidirá, sino que le pasa la información al colegio electoral para que determine el sentido de ese voto”, manifestó el presidente de la JCE.

Dijo que esto se hará para evitar que de manera arbitraria el equipo anule votos, y que no se alegue que se le está haciendo daño a un partido determinado.

Explicó que toda esa información va a ser escaneada, incluso si se alegara que hay un error, desde la sede de la JCE, una vez concluido el proceso, los miembros del Pleno podrían verificar el problema sin importar el colegio que sea, ni en qué lugar del país esté ubicado.

Adicionalmente el equipo cuando termine de contar los votos, imprimirá un acta con los resultados de votación de ese colegio, la cual será firmada por los miembros del colegio y los delegados de los partidos.

“Se le va a sacar una copia que se va a entregar a cada delegado de los partidos y se va a transmitir al centro de cómputos, a los medios de comunicación y a los partidos políticos”, dijo Rosario Márquez al garantizar que los resultados de las elecciones se conocerán con una rapidez extraordinaria y con una transparencia incuestionable.

Ajustes al padrón electoral

Roberto Rosario Márquez dijo que República Dominicana tiene el mejor padrón de la historia, por lo que advirtió a los delegados de los partidos políticos que no se pueden dar más plazos para seguir orientando a la militancia sobre el Padrón Electoral, ya que apenas faltan 94 días para las elecciones.

El presidente de la JCE expresó que algunos partidos políticos solicitaron plazos para referirse al Padrón y hacer sus reparos, aunque respondió algunas inquietudes planteadas por algunos de los presentes.

En la reunión con los delegados de los partidos, también participaron los miembros del Pleno Rosario Altagracia Graciano de los Santos, César Féliz Féliz, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares.

El director Nacional de Informática de la Junta Central Electoral, Franklin Frías, explicó el proceso de cedulación a nivel nacional e internacional. En tanto que el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, detalló los alcances del nuevo Padrón de Electores, respondiendo a las inquietudes formuladas.

La Junta gestiona los recursos de los partidos

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, para gestionar el desembolso de tres mil millones de pesos que el Gobierno debe entregar a la JCE, que a su vez distribuirá entre los partidos políticos. Rosario dijo que su encuentro con Lizardo fue para conocer la programación en la asignación de los recursos porque el Estado no tiene la capacidad de entregar el dinero en una sola partida, por lo que será en varias entregas. El presidente de la JCE explicó que quiere asegurarse que tan pronto sean inscritos los candidatos, los partidos puedan recibir los fondos para sus actividades